Nuestras técnicas, procesos y materiales

Las técnicas

Nuestros artesanos dominan varias de las más importantes técnicas del arte en vidrio:

Vitral técnica Tiffany: el diseño se traduce en piezas de vidrio que son unidas con soldadura de cobre, estaño y plomo.

Vitral tipo SGO: del inglés “Stained Glass Overlay” que significa superposición de vitrales. Tiene apariencia de un vitral tradicional, sin embargo, la parte artística queda a un solo lado. Biselados: consiste en raspar la superficie del vidrio y luego pulir o devastar hasta obtener la forma deseada y finalmente sacar brillo ; de esta manera los rayos del sol destacarán sus colores.

Vidrio fundido: las piezas de vidrio cortadas para armar un diseño se hornean a altas temperaturas para su fusión. También usamos trozos y polvos de vidrio que resultan del upcycling de los sobrantes de otros proyectos.

Vidrio soplado: permite lograr formas muy variadas y atractivas tanto en joyas como en pequeñas esculturas de vidrio usando soplete y dando forma al vidrio al rojo vivo.

Sandblasting: el diseño es grabado en vidrio al erosionarse con un chorro de arena a presión. Protegiendo y exponiendo diferentes áreas del vidrio se logran efectos y profundidades que pueden reforzarse al aplicar hojas de oro, plata, cobre o pintura.

Pintura al horno: para el vitral el vidrio es coloreado con pintura de grisalla, la que queda completamente adherida al pasar por un proceso de cocción a más de 600 grados centígrados, permitiendo que la obra dure por siempre.

Mosaico: el diseño se va formando a mano sobre una superficie, pegando pedacitos de vidrio que resultan en diseños únicos. Si quieres aprender esta técnica, ven a nuestras clases de mosaico en San Salvador.

El proceso

Cada una de estas técnicas es elaborada a mano por los artesanos de Vitrales El Salvador, un distintivo en la historia de la marca desde sus orígenes.

En cada proyecto valoramos las ideas originales y trabajamos junto al cliente, siguiendo sus indicaciones y gustos. Nosotros entregamos recomendaciones basadas en nuestra experiencia para afinar detalles del diseño, buscar combinaciones de colores y elegir los materiales adecuados. Valoramos y trabajamos ideas originales en base al siguiente proceso:

  1. Idea original
  2. Diseño digital
  3. Elaboración de plantillas y especificaciones técnicas
  4. Corte y ensamble de piezas de acuerdo a especificaciones
  5. Fundido de piezas
  6. Armado de piezas
  7. Producto final

Los materiales

Trabajamos tanto con materia prima nueva como con vidrio suprarreciclado, además de otros materiales que combinan perfectamente con el vitral y piezas decorativas:

  • Vidrio artístico de alta calidad importado desde Estados Unidos.
  • Vidrio suprarreciclado: practicamos el upcycling con el objetivo de garantizar que nuestro proceso productivo sea cero desperdicios. Además, el vidrio sobrante de grandes proyectos es utilizado nuevamente o transformado en polvo para convertirlo en nuevos insumos y crear detalles distintivos a las piezas.
  • Botellas: usamos todas sus partes en la elaboración de piezas decorativas y utilitarias como posavasos, queseras y lámparas.
  • La mayoría de las piezas decorativas están montadas con hierro forjado, acero inoxidable y/o madera.

Upcycling: vidrio en proceso de suprarreciclado en nuestros talleres en San Salvador